“Las características del manipulador relacional” (1)

Publicado: diciembre 29, 2007 en Posteos anteriores. violencia, salud., Violencia doméstica
Etiquetas: ,

Tras la fachada se oculta el hombre. Como hemos visto anteriormente, los manipuladores pueden revestir numerosas apariencias. Se trata de máscaras que utilizan para manejar mejor a los demás. En realidad, los manipuladores son capaces de emplear toda clase de máscaras, desde la del simpático hasta la del dictador caracterial. Ésa es la razón por la que resulta tan difícil detectarlos. El manipulador simpático lo es sólo hasta cierto límite. Cuando interferimos en su poder o en su territorio, se transforma al instante. Cuando le negamos algo, se vuelve irónico, sarcástico, acuciante e incluso malévolo. Al igual que cualquier otro manipulador, no soporta las observaciones ni los reproches. De hecho, para ser capaces de descubrir a un manipulador, necesitamos conocer con gran precisión las características que lo diferencian de otros individuos.

Treinta características.

Podemos determinar 30 características, 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena de características de la lista siguiente.

  1. Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc.
  2. Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.
  3. No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.
  4. Responde muy a menudo de forma confusa.
  5. Cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.
  6. Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.
  7. Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y las preguntas.
  8. Pone en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás, critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.
  9. Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas).
  10. Siembra cizaña y suscita sospechas, divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.
  11. Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno “difícil”, sobrecarga de trabajo, etc.).
  12. Hace caso omiso de las demandas (aun cuando dice ocuparse de ellas)
  13. Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, “buena” o “mala” madre, etc.).
  14. Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.
  15. Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.
  16. Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.
  17. Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad.
  18. Miente.
  19. Falsea los hechos para averigua la verdad, deforma e interpreta.
  20. Es egocéntrico.
  21. Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge.
  22. No soporta la crítica y niega la evidencia.
  23. No tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás.
  24. Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.
  25. Su discurso parece lógico y coherente, cuando sus actitudes, sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.
  26. Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.
  27. Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).
  28. Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.
  29. Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.
  30. Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.

No olvide que son necesarias como mínimo una decena de características para poder hablar de un manipulador.

(1)- Extracto del libro “Los manipuladores” de Isabelle Nazare-Aga. Capítulo do. Ed. Byblos.

Comentarios
  1. andrea dice:

    30/30 Conozco a alguien que corresponde perfectamente a la descripcion!! Que Duro!!!Gracias por este articulo!!!

  2. Nestor dice:

    Hola Rodolfo he convivido con una persona Manipuladora durante 19 años, me fuí, pero al año siguiente tuvimos encuentros y en el ultimo me dijo que ella sabia lo que tenía y estaba efectuando un tratamiento con una persona que efectuaba “constelaciones familiares” la cual le dio en la tecla, ella volvió y se acerco a mi, me pareció valida porque me dijo todos los defectos que tenía y yo le creí, pero a los tres meses abandono el tratamiento y volvió a su estado original, por lo que efectivamente decidí cortar con la relación. Es muy cierto que uno al lado de este tipo de personas comienza a afectar su salud; y hoy puedo decir que mucha gente me dice en la calle que estoy mucho mas joven que antes y me ven muy bien después de haber terminado la relación. Muy bueno el articulo me ha servido para identificar aún mas a esta persona y tratar de salvar a mis dos hijas que todavía se encuentran con ella. Saludos.

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola Nestor, es interesante, sobretodo por el intento incipiente de esta persona de cambiar. Pero es muy, muy raro que eso pase, y es dónde el cónyuge queda atrapado pues este siempre tiene la esperanza de que la persona pueda cambiar.
      Me alegro que hayas podido separarte y estés mejor!

  3. pilar escobar palomino dice:

    Que pasos seguir o k hacer con un manipulador? Creo k mi marido es uno de ellos

    • Rodolfo Falcón dice:

      Pilar, la verdad que no hay muchas opciones si realmente es un manipulador.
      Frente a una situación grave, sólo hay tres opciones… O te vuelves un manipulador y contramanipulas sus manipulaciones, o te vuelve sumisa a sus manipulaciones con un riesgo muy alto de enfermar, o te separas y eliges otro tipo de vida.
      Saludos y te invito a leer el resto del blog.

  4. ana dice:

    Es muy dificil aceptar esto pero creo que mi unica hija es manipuladora , tiene casi todas las caracteristicas mensionadas y vivir con ella se torna casi un infierno .Ella tiene 26 años y hace casi que esta casada y veo con tristeza que actua con su marido de la misma forma que lo hacia con nosotros , quisiera ayudarla y no se como, por favor le agradeceria un consejo , que puedo hacer? esto se trata ?

    • Rodolfo Falcón dice:

      La verdad es que cuando la persona realmente cumple con todos los requisitos de la manipulación, tiene escasa adherencia a los tratamientos psicológicos. Salvo que llegado el punto decida hacer algo con eso.
      No se me ocurre otra cosa más que hacer en tu situación que acercarte desde el diálogo. Es ella la que debe sentir la necesidad de cambiar y si esto no sucede, lo triste es que irá perdiendo a sus seres queridos quién por amor, deberían alejarse. Cuando esto pase, ella tal vez, decida cambiar.

      • Cristian dice:

        Hola pues solo le quiero dcir q tengo 15 caracteristicas d eso y le queria comentar q soy una persona manipuladora yo trato d ser diferent con mi novia pork la amo y todo comenzo el año pasado, en octubre ya tengo 1año y 7meses con ella y pues ella me lastimo ella hablaba sus amigos delant d mí sobre q a el le gustaba ella y me mentia a la hora d salir con amigos me dcia q iva a salir con varios y salia con uno y pues eso me cambio yo la amo tanto q no esperaba esas cosas d ella y ahora q las pase me he vuelto asi porq no me gustaria volver a pasar x lo mismo yo le digo a ella como tiene q comportarse y soy excesivamente celoso y lo acepto porque de verdad amo a mi novia mas q a mi vida pero la lastimo aveces lo unico q quiero es cambiar y solo le pido su consejo y le rezo a Dios todos los dias pork el me puede cambiar
        pero solo quiero saber q me puede dcir por favor espero lo lea y gracias d antemano

      • Rodolfo Falcón dice:

        Hola Cristian. Antes que nada te pido perdón por no haber contestado antes, la verdad es que hoy me encuentro con esto, este no es mi blog habitual, no tiene actualizaciones desde hace varios años, sin embargo la gente sigue comentado, y me halaga, pero me siento mal por tardar tanto.
        Hay mucho para hablar. Primero te diría que lo bueno de todo esto es que vos estás tomando conciencia de tu actitud manipuladora y eso es un avance enorme.
        Lo segundo es decirte que si bien tienes una actitud de manipulación, esto tiene un límite, porque se nota, por lo que escribís, que sufrís. Si tuvieras una actitud manipuladora extrema, entonces no te importaría. Entonces reconocimiento de que hago las cosas mal, y dolor por ello, son los dos condimentos necesarios para empezar a trabajar y cambiar.
        Con respecto al cambio mi recomendación es que recurras a un profesional. Es muy difícil cambiar, y por algo la gente se lo propone y después no lo logra… leer artículos en internet o comprar libros de autoayuda nos dan la impresión de que estamos haciendo algo, pero no podemos cambiar conductas arraigadas en nosotros, hábitos, sólo leyendo comentarios de otros. Tenemos que tener una guía, y un trabajo constante para poder cambiar, y por eso te insto a consultar con algún profesional de donde vos seas.
        Con respecto a lo que vos decís, sin ánimo de ofender, lo único que te diría es que no busques justificar tus actitudes con lo que ella hizo. Porque eso te pone en un lugar de víctima y no de responsable.
        Espero haberte ayudado, gracias por comentar!

  5. diana dice:

    yo vivo con uno cada dia estoy peor, voy al psiquiatra a la psicologa, vive diciendo q esa gente no sirve, miente, hace desunion, mi familia esta en mi contra gracias a el, los antidepresivos no me hacen efecto, me atormenta con las culpas, vivo encerrada, no hago mal a nadie si puedo ayudo,el para los demas es un santo, ya 22 años sufriendo, tengo 44 años que puedo esperar ya? no confio ni en mi sombra! era un angel, al principio.

    • Rodolfo Falcón dice:

      El poder está en vos, en cuanto reconozcas lo poderosa que sos vas a aunar el coraje para decidir hacer todos los cambios necesarios en tu vida.

  6. martin dice:

    Hola yo quisiera saber que puedo hacer,estoy en un dilema mi novia esta embaraza y es suma mente manipuladora, a tal punto que me canse, y decidí no estar mas con ella, me amenazas de que se va hacer un aborto, para males no puedo hablar con ella, ya que cada ves que lo intento no importa donde estemos me deja con la palabra en la boca, luego me llama me dice un par de cosas y cuando le voy hablar me corta. así que le dije que hiciera la que quiera,que si quiere abortar que aborte pero que no contara con mi ayuda para eso,y que yo me alejaba de su lado, y la otro que le dije fue que yo le daba la oportunidad de formar una familia con la condición de que fuera a ver un psicólogo, y que si era necesario yo también iba. pero tengo miedo de que en realidad nunca cambie y la verdad que no se que hacer. espero una respuesta saludos

    • Rodolfo Falcón dice:

      Perdón que no te contesté, la verdad es que no uso este blog.
      Es una situación difícil, pero de ninguna manera creo que debieras aceptar la idea de convivir con una persona que es capaz de quitar vidas para estar con vos. Si realmente amás a esa persona, debieras intentar ayudar, pero la verdad es que me preguntaría si es amor, porque en los términos en los que la relación se está manifestando no siento y no creo que haya mucho amor sobre la mesa…

  7. Paulina Ponce dice:

    Hola Rodolfo, estoy investigando sobre manipulaciòn porque mi novio es un experto. Soy viuda y con 3 niños chiquitos, independiente económicamente pero tenìa muchas ganas de re-hacer mi vida y tener una familia otra vez. Al año y medio que murìo mi esposo conocì a mi novio que lejos de ser lo que yo tenìa en mente, me conquistò siendo encantador y todo un caballero todo el tiempo. Desgraciadamente, unos meses despuès hice algo que no le gustò y de ahì se valiò para cambiar completamente. Es encantador cuando esta bien o cuando siento que tiene “culpa” pero es un mounstro especialmente con lo que dice, no tienes idea lo que sale de su boca cuando esta enojada. Me alejè de mi familia polìtica que adoraba ya que estuve con mi esposo 20 años (desde los 17), me alejè de mis amigas, de mi hermana que vive donde yo vivo… en fin, que aun yo sabiendo que lo que me decìa estaba mal, siempre morìa de miedo de que el se fuera, aun yo sabiendo lo valiosa que soy y que mis hijos son encatadores. Nos veìamos una vez al mes porque viviamos en ciudades diferentes pero los dias que estabamos separados yo no podia hacer nada porque tenia que estar conectada a la compu o al telèfono todo el tiempo. Finalmente me dijo que querìa casarse y yo no querìa pero me manipulo y se vino a vivir a mi casa, tambièn yo no estaba de acuerdo en los tres pesos que daba y querìa dirigir mi casa y mis niños pero no se ocupaba realmente de nada y si no tenìa dinero pues hasta que tuviera me lo daba. Empezè a tomar terapia hace 4 meses que pude sacarlo de mi casa, ahora tengo que identificar porque tengo tanto miedo de quedarme sin el, sera porque es encantador cuando esta bien? Seguirè trabajando esa parte. Ya recupere mis amigas, mi familia polìtica, mi independencia en cierto modo y ya no ha podido manipularme en mil cosas pero quiere seguir con otras y por eso peleamos todo el tiempo. Es incapaz de pedir perdon pero tiene una forma de agredir de miedo y eso si, se ofende por todo y hay que rogarle todo el tiempo.

    MI PREGUNTA ES: Saben ellos el daño que hacen? en algun momento estan conscientes de sus abusos? yo pienso que si pero su orgullo es enorme. Me encantarìa saber màs.

    • Rodolfo Falcón dice:

      La psicopatía es un tema apasionante.
      Ellos saben el daño que generan, son conscientes de sus abusos. El problema es que no les mueve un pelo, emocionalmente no sienten empatía, no perciben el dolor del otro…es como si emocionalmente estuvieran obstruídos.
      Te invito a mis redes sociales y a mi blog de blogspot para saber más.

  8. Alice16 dice:

    Hola, hasta hace 2 semanas estuve viviendo con un hombre así. Me daba a entender indirectamente como yo debía ser. Me alejó completamente de mis familiares y amigos. Siempre me decía que yo no era suficiente para él, que carecía de valores y que tenía una gran inmadurez. Me hacía sentirme menos y por más que yo me esforzaba por ser perfecta para él me decía que yo no me preocupaba. Llegué a tal punto de estrés que lo golpeé varias veces dándole la oportunidad para culparme aún más. Él me prometía el cielo y las estrellas. Me trataba como si yo fuera las más especial del mundo pero de repente cambia de opinión y me decía que yo no era para él. Yo le reclamaba que si se sentía así para que seguía conmigo y él me decía que no sabía. Después de todo eso me volvía a tratar como a una princesa. Dejó a sus hijos por mí. Su ex siempre me llamaba para decirme que él aun la buscaba y yo no le creía por que él me decía que estaba loca. Un día revisé su correo y vi una carta que le envió a otra de sus ex novias diciéndole que la extrañaba. Me moleste y le reclamé me dijo que solo la extrañaba como amiga. Me di cuenta de que siempre me había mentido. Desde que nos conocimos me dijo que estudiaba para ser profesor de física y un día su hermana le preguntó delante de mí como le iba en su carrera de historiador. Decidí dejarlo, fue muy difícil me trató de manipular de muchas maneras, me encerró en casa y no me dejaba irme por dicha llamé a mi familia y me dejó irme. Aún me molesta. Tuve que cambiar mi número de teléfono. Me sigue y tengo mucho miedo de que me llegue a hacer algo malo.

    • Rodolfo Falcón dice:

      Alice, perdón por no responderte, como les dije a otros no estaba actualizando este blog desde hace años, espero que tu situación haya cambiado.
      No es tanto lo que yo pueda hacer escribiéndote por acá, sólo recomendarte ir a un abogado, a algún centro y buscar contención profesional, para trabajar con la gestión de las emociones.
      Te mando un abrazo.

  9. yaki dice:

    Hace poco dije basta a un tremendo manipulador ! y nunca tan bien especificado como Ud lo a hecho ,ya no convivo con el luego de 15 años de vivir atrapada a sus sometimientos y maltratos fisicos y sicologicos ,aunque aun sigue maltratandome por msjs,y me confeso que en un periodo que estuvimos separados habia contratado personas para que me sigan y me maten ,le tuve mucho miedo …hoy ya no siento miedo por mi ,pero si ,por mis hijas a que queden solas si en algun momento cumple su deseo,y no he llevado nada a la justicia por miedo a que no le de a mis hijas su mantencion ,porque siempre me amenaza por ese lado

    • Rodolfo Falcón dice:

      Te felicito por haber salido, son temas delicados, y la ayuda profesional puede ser la mejor opción.
      Averiguá por los centro de atención a estas patologías por donde sea que vos vivas, ellos suelen estar acostumbrados a situaciones como la tuya y saben cómo manejarlo.

  10. Nenny dice:

    Gracias, Hace poco sali con un tipo que en principio dejo a su pareja por mi y fue muy preocupado, atento conmigo hasta que se dio cuenta de mi baja autoestima, y de un dia para otro cambio y me comenzo a tratar mal, que no se queria enomarar etc, y luego decia que solo eran bromas, que yo no las entendia por que no lo conocia, me empezo a sacar lo peor de mi, andaba angustiada, me cortaba el telefono cuando queria, me llamaba cada media hora..a veces solo para saber q estaba del otro lado, era super hiper celoso, y me lo decia como para que cuidara eso y no hiciera enojar yo lo llamaba y el cortaba y me devolvia el llamado, nunca me atendio cuando yo lo llamaba. Me daba miedo a buscarlo por que sentia que el no me contestaria y eso me hacia sentir pesimo…solo llevabamos dos meses saliendo y tenia una confucion en mi cabeza, por que cuando nos veiamos el se desvivia por atenderme y q yo este bien, pero cuando no estabamos juntos se ponia hasta insoportable…me trataba mal..completamente distinto,….segun este articulo es un manipulador..pero no se si lo hara concientemente o involuntariamente. Termine con el, cuando me di cuenta que no me valoraba y q mi auto estima estaba decallendo aun mas…y me arme de valor y termine …., el segun…nunca penso que lo haria…creo le dañe su tremendo ego, y ahora segun q ha cambiado…y quiere volver a verme…, pero en su suplica de q me extraña…en ningun momneto me ha preguntado si yo lo extraño…, el asume que es asi…y creo es una señal de manipulacion…en fin…, el ignorarlo..ha hecho que vuelva como deseperado….e insiste para que nos volvamos a ver….Creo que esto me sirvio para valorarme…y darme cuenta de que este ser…no es para mi. Me da pena por el…, pero bueno…, gracias nuevamente.

  11. Maggy22 dice:

    Gracias Rodolfo… estoy viviendo desde hace 5 años con un completo manipulador, que también me golpea y me hace sentir que fue por mi culpa. Cuenta con 28 características de tu blog. Buscaré ayuda. Gracias

  12. maria dice:

    Hace 10 anos convivo con un hombre q a veces es bueno y a veces malo delante de nis hijas es uno y ya solo conmigo otro se enborracha y me golpea me ofende me dice loca bruta muchas palabras vulgares no me ayuda en forma y con chichiguas. Cuando ganaba bien me ayudaba pero me humillaba. Diosmio ayudenme gracias tengo 49 y el 50 mis hijas 29 y 30 y no son de el hay momentos q me dice q me adora pero asi mismo me golpea. El vivie en mi casa y cuando llega borracho me golpea y me saca a la calle asta el otro dia q le pasa la borrachera

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola María, no puedo ayudarte a través de una página. Lo que te puedo recomendar es que te acerques a algún centro que esté ubicado cerca de tu hogar. No sé de dónde sos, pero estimo que no somos vecinos.

  13. Fiama! dice:

    Guau! Siempre supe que mi pareja de 4 años, con muchos intervalos, era un manipulador, pero no sabia que contaba con todas las caracteristicas de EL MANIPULADOR y sinceramente me asusta… Y mucho mas rodolfo cuando dijiste que es imposible que cambien… Pero bueno vamos a ver q se puede hacer al respecto, porq siempre se puede hacer algo!! Suertes a todas/os!! Saludos!

    • Rodolfo Falcón dice:

      Yo no digo que sea imposible! en todo caso la autora.
      De todas maneras hay que saber que pretender cambiarlo puede llevar a consecuencias demasiado malas para uno mismo, como puede ser la generación de una enfermedad seria.
      Por lo general el gran error es intentar cambiarlo. Es lo que todas las mujeres piensan y es lo que termina haciendo que queden enganchadas en una situación de dónde no pueden salir.
      Besos y suerte.

  14. Delia Leticia Laureiro dice:

    Buenisimo el comentario -pero mi pregunta es que caracteristicas tiene la persona que solo atrae al manipulador?? despues de mis 4 uniones (3 casada legalmente )solo el primero creo yo no era ese manipulador grotesco pero los otros tres lo peor de lo peor . Todos dicen que yo soy muy buena e inteligente pero yo creo que mi autoestima estaba danada por eso atreje a eso malvados
    Gracias a Dios ahora estoy sola y la ultima batalla la gane con condecorasiones y honores pues nadie peso que me atraveria a tanto pero Yesssssssss lo hice..
    Saludos graacias por esta gran informacion para las muchachas jovenes
    El manipulador nunca cambia no pierdan su tiempo en cambiarlos – corran en direccion opuesta donde ellos esten
    Gracias,
    Delia Leticia

    • Rodolfo Falcón dice:

      Puede ser Leti que, como vos decís, las características de las personas que atraen a manipuladores sean la baja autoestima. Ellos suelen saber dónde atacar.
      Gracias por tu comentario.

  15. mabel dice:

    hola,vivi muchos años culpándome de una mala relación,hasta que me canse y comencé a a decir basta.hoy la situación se hace mas difícil. aparte de separarme hay algo para terminar con la forma de ser de estas personas y evitar que caigan otras inocentes en sus manos? gracias

    • Rodolfo Falcón dice:

      Es una buena pregunta. Hasta ahora no hay pruebas de que algo sea efectivo en ese sentido. Y con respecto a “evitar que caigan otras inocentes en sus manos” bueno, la promoción de este tipo de artículos, la intención de hacerle abrir los ojos a las “inocentes”
      besos y gracias por comentar.

  16. Guada dice:

    Hola Rodolfo, no sé qué pensar. Quiero ayudar a un amigo que está sufriendo una manipulación y él ha intentado quitarse a su manipulador de encima, pero no resulta nada de lo que hace! Incluso se hizo daño y le envio fotos porque no le cogía el teléfono! Acabo de conocer al manipulador y me ha pareido muy simpático. En mi vida hubiera dicho que era un manipulador, pero otras 2 personas muy cercanas a mí me han dicho características que acabas de describir y el que actualmente está siendo manipulado me ha confirmado más características y aún no sé nada de él… He buscado infomación sobre cómo tratarlos pero siempre se refieren des del punto de vista del manipulado, cómo quitárselo de encima… Lo que yo había pensado es convertirme de alguna manera en su víctima porque creo que podría quitármelo, el que está sufriendo la manipulación no es que se deje influenciar fácilmente pero no se lo puede quitar… le acosa, siempre quiere quedar con él… así que había pensado de decirle que quedara conmigo al manipulador, pero no sé cómo hacerlo de que sea como un cambio, como para ponerme yo en el lugar del otro mientras la otra persona se disiese cuenta del cambio que supone no tener a esta persona encima… Tengo miedo de que me salga mal la jugada y afecte aún más a mi amigo. Qué me puedes recomendar? (Aunque me haya dolido darme cuenta, creo que tengo características de manipulador, ahora mismo no sé qué pensar, tengo miedo y no quiero por nada del mundo que el manipulador que manipula a mi amigo le afecte más) La idea sería creer que dependo de él y por suerte no me conoce pero no lo veo cada día y no sé si a este manipulador le basta con eso. Me puedes ayudar por favor?

    • Rodolfo Falcón dice:

      Mmmm la verdad es que esto es responsabilidad de cada uno. Tu pregunta es complicada, sobretodo porque se trata de interferir en la relación de otra persona.
      En este sentido, creo que uno no puede ser arrogante y creer que sabe lo que el otro necesita. Es el proceso del otro (en este caso tu amigo) y no el tuyo. Él es el que tiene que aprender a sacarse a su manipulador de encima. Tu lugar es limitado. Sólo puedes procurar explicarle tus puntos de vista, mostrar lo que sabes, lo que entiendes. y esperar que algo ilumine a tu amigo y pueda sacárselo de alguna manera (a través de denuncias policiales por ejemplo).
      Freud decía que hay que curar el “furor curandis” que sería algo así como que los psicoanalistas deberían contener ese impulso de tratar de ayudar a quien no lo está pidiendo directamente.
      Cuida tu relación con tu amigo. Si haces eso, probablemente se vea dañada tu relación con él y probablemente él siga relacionándose con el manipulador.
      Piénsalo.

  17. letty mendoza dice:

    Mi marido es muy manipulador..me controla todo desde mis amistades asta mi bestuario…todo..no seke hacer-

  18. Aedea dice:

    Gracias Rodolfo, la verdad es que mi chico tiene un problema de la infancia y luego todo sale, lo he hablado con el y me dice que quiere cambiar, de hecho lo está intentando y eso es un gran paso por su parte, pero tengo miedo porque se que en cualquier momento puede volver..

  19. gringa dice:

    Muy bueno todo, saliendo de un de ellos después de 3 años, pero, me daba cuenta de como era, sólo que costó porque me enamoré, pero, al fín ya estoy fuera hace casi ya 1 mes y tiene más de 12 de las que nombran, suerte a las que que aún no pueden salir, epro, creanme que la libertad lejos es lo mejor.
    idg

  20. cris dice:

    hola, creo que yo me identifico como manipuladora, y realmente me siento mal por eso, no se como comenzar para poder dar el cambio, creo que hago mucho daño, parece que tengo casi todas las caracteristicas, quisiera que me pudiera ayudar, no se como comenzar… por favor…

    • Rodolfo Falcón dice:

      Te recomiendo hacer terapia cognitiva. Y meditación (vypassana) eso ayuda mucho a la introspección y al manejo de nuestra propia mente.

  21. Aedea dice:

    Hola Rodolfo, creo que estoy viviendo con un manipulador,coincide en muchas de las caracteristicas, pero quiero comentarte varias que creo no haber leido.Cuando le digo que le voy a dejar porque no aguanto mas esta stuacion, el,se auto-lexiona, empieza a golpearse contra la pared y con lo primero que pilla e incluso ha llegado a ponerse un cuchillo en el cuello, porque dice que sin mi no puede vivir..tambien se altera rápido al pricipio de una discusion,me grita y me habla muy mal ofendiendome constantemente. Eso es otra característica mas de un manipulador?
    Gracias

    • Rodolfo Falcón dice:

      Definitivamente esa es una actitud manipuladora. Y complicada, deberías inmediatamente contactarte con ayuda profesional.
      besos y perdón por la tardanza…

  22. Horacio Almonte dice:

    En verdad los rasgos de una persona manipuladora son como usted lo describe, mas para el manipulado podrian pasar años y años y ni cuenta
    se da la pobre victima. Creo que la manipulacion es tanto o mas nociva que
    el alcohol o el tabaco porque acaba tanto fisica como mentalmente a la persona.felicidades por sus certeros juicios.

  23. Mary dice:

    Mi esposo es un manipulador me he dado cuenta que tiene 27 caractristicas de las que acabo de leer, solo fallo 3 he vivido con El durante 10 años, ya he tratado de separarme de el y no he podido, ahora me doy cuenta que el siempre tiene escusas para que me quede, tengo mi auto estima hasta el suelo, me siento culpable de todo lo que pasa, tengo mi autoestima tan baja que siento que no meresco nada Yo he sufrido maltratos, pobreza ademas de celos enfermisos de su parte sin ningun motivo creo que soy buena madre y nunca he echo nada como para que el tenga desconfianza de mi ya no soporto sus desconfianzas.

    • Rodolfo Falcón dice:

      María, contactá con gente profesional que pueda orientarte en un proceso de separación. Es difícil hacerlo cuando tu autoestima es tan baja.

  24. Melissa dice:

    Agradezco mucho haber encontrado este blog. La verdad tenia mis dudas pero ahora estoy segura que mi novio de 5 meses es un manipulador. Estoy muy confundida porque si pense que el iba ser diferente a base de lo que me decia pero al fin, especialmente por lo que lei, el tiene muchas de las caracteristicas de un manipulador. Yo quisiera ayudarlo pero no puede admitir que hay un problema. No se si seguir con el para ver si cambia o si lo mejor seria terminar. Lo triste es que sus papas me han dicho que es asi por lo que vio de niño con su papa. Su papa era manipulador igual que el cuando era joven y solo cambio despues de mucho tiempo. Hmm..lo tendre que pensar.

    • Rodolfo Falcón dice:

      Pasó mucho tiempo desde tu comentario. Supongo que a esta altura ya habrás pensado suficiente… ¿se llega a pensar suficiente?
      Desde la experiencia te diría que es casi imposible que un manipulador cambie, sobretodo por la dificultad que tienen de poder ver el problema. Para ellos, ellos no son el problema, y por lo tanto no creen que deberían cambiar. Estás aún a tiempo de elegir mejor…

  25. Edu dice:

    Estoy desde hace 4 años con una persona así, es difícil salir, aunque ya poco a poco voy captando como actuar, creo que lo mas lógico es ignorarlos, pero es cuando se vuelven mas insistente este tipo de personas, a veces hasta me hacia dudar de lo que yo mismo pensaba o decía, incluso en el tema telefónico, decir algo como que el móvil estaba sin batería era un constante temor, porque pensaba que no me creería, ahora estoy sereno, pero en su momento lo pase bastante mal, poco a poco y con paciencia se va saliendo… Lo mejor es no creer nada, escuchar cuando te hablan y callar, así te vas alejando mas, incluso rechazando y ocultando tus sentiimientos porque asi me he dado cuenta que se desconciertan completamente

    Por otro lado me doy cuenta que sin quererlo o queriendo caí en el mismo juego de manipulación y mal rollo. Muy interesante el articulo

    • Rodolfo Falcón dice:

      Entraste en un comportamiento de contramanipulación. Es decir, tu actitud es también manipuladora, es cierto, tiene sus efectos, pero no todos pueden hacerlo. Saludos.

  26. ISABEL dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACION ME ES DE GRAN AYUDA LEER. PUESTO QUE ESTO ME CONVENCE AUN MAS LO QUE ESTOY VIVIENDO, LOS QUE VIVIMOS ESTO ES DIFICIL ACEPTAR …GRACIAS

  27. paloma dice:

    TE he leído como 30 veces para convencerme que estuve con un maipulador, horrror de horrores.Pero siempre crei que me amaba y hasta d ejo su mujer e hijos por mi. Estuve con el casi 4 años y en el transcurso deje todo por el, solo mantuve mi trabajo con el que lo mantenía, digo esto por que el trabaja pero nunca le alcanzaba parta nada. Para resumir como es el, les dire que es cultisimo un gran lider, tiene maestrias y todo, pero envidia a la gente que tiene poder economico, les desea todo tipo de mal. Pero nunca les ataca defrente, se rodea de incondicionales y gente muy simple y sencilla que creen en él. Los utiliza para atacar a los que odia y envidia, nunca ataca el, les hace escribir correos y mensajes y cuando esta gente se asusta por las respuestas o demandas simplemente los quita de su entorno. A mi me ha amenazado con decirles a todo el mundo que fui yo quien escribia, peo me he armado de valor y lo he dejado, ya no me importa que hable mal de mi ya deje su entorno, Pero me duele mucho todavía. Aconsejame algo.

    • Rodolfo Falcón dice:

      Perdón. recién ahora leo tu mensaje. Supongo que a esta altura un consejo ya no tiene tanto valor. De todas maneras me alegra saber que pudiste tomar las riendas de tu vida, y salir de esa relación enfermiza. A veces es complicado manejar adecuadamente el “dar” y el “recibir”. Damos, porque creemos que recibimos, o no recibimos lo que creemos que damos. Y en esas implícitas negociaciones corremos el riesgo de perder la dignidad.
      Definitivamente, por más que él se haya separado, esta relación era dañina para vos, y sacaba lo peor de vos. Así que está muy bien que puedas seguir adelante.

  28. Mabel Muñoz dice:

    Hola , yo encontré 18 características en mi pareja , en una oportunidad casi se lo digo , pero como buen manipulador , no pude hacerlo .
    Deberían decirnos como hacemos para no dejarlos avanzar y también para dejarlos , sin que esto ocasione un problema más .
    Gracias , este material es de gran ayuda , adelante!!!

    • Rodolfo Falcón dice:

      El Cómo es una cuestión más complicada, porque depende de cada caso en particular y de muchas circunstancias, por eso lo mejor cuando no pueden por si mismos, es ponerse en contacto con gente capacitada para esto.
      Saludos.

  29. Para no caer manos de un manipulador lo q hay q tener bien presente es,si èsta relaciòn nos da paz… o si estamos angustiados y nos sentimos absorvidos e invadidos. Si ya no podemos decir no” y comensamos hacer cosas q antes jàmas habriamos hecho…es q estamos en las garras de un manipulador.

  30. por favor mujeres leamos este articulo,puede ser de gran ayuda

  31. Karina dice:

    Pasaba buscando información, pues mi madre alega que mi pareja es manipulador… De esas 30 características poseo más que él mismo. éxito!!!

  32. GRACIELA dice:

    la verdad no tengo palabras , estoy pasando esta situacion hace 4 años ,y recien ahora me doy cuenta de la maldad q puede tener este hombre , me desvalorize como mujer entre en panico , vivo triste sola , deprimida por dios tengo q salir de esta situacion ,pronto sino este hombre me va a volver loca de hecho me dice q si quiero me acompaña y me interna muy desagradable desde ya le doy las gracias voy a buscar ayuda con algun profesional .gracias beso

  33. viviana de alzaga dice:

    hola! mi hermana se esta separando de un manipulador,pero el no quiere irse de la casa,ya que lo unico que le interesa son los bienes .esta destruyendo a su familia ,mi sobrino de 8 años con problemas de aprendizaje y muy nervioso,y el otro de 13 volviendose en contra de su madre ,cuando el mismo fue victima de maltrato psicologico.Mi hermana estaba en posicion fuerte,pero ahora la veo muy amargada y descreida de la justicia.Quiero saber si me corresponde a mi como hermana ,hablar con el para que agilice y se vaya de una vez y no dañe mas a su familia. desde ya muchas gracias!!

    • Rodolfo Falcón dice:

      Viviana, perdón por la tardanza, otra vez perdí el acceso al blog y tardé mucho tiempo hasta poder retomarlo.
      supongo que la situación debe haber cambiado en algo.
      De todas maneras te contesto. No es fácil responder desde la ignorancia, depende de muchos factores, pero yo te diría que insistan por medio de la justicia y de asistencia psicológica adecuada. Depende donde vivas hay centros que se dedican a estas cuestiones y es lo mejor que podés hacer, ya que si vos interferís puede poner a tu hermana o a tus sobrinos en contra tuya.
      Saludos.

  34. hola quiero comentar lo que me esta pasando con mi hija de13 años.nosotros los padres descubrimos que esta siendo victima de una compañera de colegio,se siente acosada por esta persona que la queria manipular,y como logramos rescatarla, ahora es agredida en es cole,en la calle, en un cumple y demas.quiero saber que hacemos,ya que hablamos con los padres y nos dijeron que no nos metamos en peleas de nenitas, pero mi hija esta sufriendo mucho.

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola Mariade.
      Creo que deberías hablar con las autoridades del colegio y si no conseguís respuesta, tal vez sea conveniente el cambio de institución,. a veces las instituciones no están preparadas para resguardar por la salud psicológica de los chicos. Y si, creo que deberías insistir con los padres. Perdón por tardar en responder. saludos.

  35. sara dice:

    DIOOSS! soy manipuladora jaja

  36. gabriela dice:

    que puedo hacer para alejarlo de mi hija cuando ya identificamos que es un manipulador tiene 15 caracteristicas

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola Gabriela, y perdón por no poder contestarte. Había perdido el acceso a mi propio blog y durante un año no pude ingresar, tanto es así que me armé otro blog. Afortunadamente pude volver a ingresar y ahora me encuentro con mensajes como el tuyo.
      No sé qué habrá pasado desde que me escribiste, pasaron ya tres meses.
      Principalmente lo que te recomendaría es charlar con tu hija. No se puede hacer nada por sobre la voluntad de una persona. Aún cuando uno ve que esa persona está haciendo algo para dañarse. Simplemente se puede buscar que esa persona tome conciencia. Si esa persona reconoce lo que le pasa y en todo caso te pide ayuda, entonces ahí empieza el verdadero trabajo.
      No todos los manipuladores son igual. Y no todos tienen una personalidad manipuladora. Es decir, todos tenemos algo de manipuladores, algunos se defienden con esa parte de esa personalidad, algunos tienen una tendencia psicopática. Tal vez tu hija propone separarse y no existe conflicto alguno. Tal vez propone separarse y su pareja pretende no permitírselo. Entonces hay que tener cada caso en particular y frente a dificultades serias no duden en pedir ayuda en el lugar donde residan.
      Saludos… y suerte.

  37. carol dice:

    buenas tardes, es tremendo vivir con un manipulador.yo convivo hace 5 años con manipulador,pero desconocia la caracteristica de que se hacian de vintimas. por internet estoy buscando muchas informaciones para poder tratarlos y conocerlos, porque evidentemente sin informacion nunca terminas de entenderlos. los primeros años logro bajar mi autoestima,pero luego solita me di cuenta que eran tan debiles y cobarde a base de eso logre recuperar mi auto estima. los 30 caracteristicas los tiene todos, solo 2 logre curarlo.espero poder hacer algo mas por este hombre.
    gracias por tanta imformacion.
    suerte y saludos

    • Rodolfo Falcón dice:

      Gracias Carol por tu comentario.
      Pude retomar el control de mi blog después de un año, pero nunca es tarde para agradecer la buena onda.
      saludos-

  38. Lupita dice:

    Buen Dia, les agradezco enormemente la informacion, porque gracias a eso me doy cuenta que vivo con un manipulador, que me tiene enferma desde hace 19 años y no me habia dado cuenta, he querido salir de esto sola, pero es muy dificil, buscare ayuda profesional y me alejare de ese monstruo que tengo como pareja.
    Saludos y nuevamente gracias

    • Rodolfo Falcón dice:

      Muchas gracias a vos por comentar, y hacer que todo esto tenga sentido.
      Mucha suerte con eso, si necesitás algo escribime al mail.
      Había perdido el acceso a mi blog, pero finalmente lo recuperé.
      Si querés seguirme, tengo otro que actualizo con más frecuencia:
      http://www.rodolfofalcon.blogspot.com
      besos y suerte.

¿Qué pensás? compartí

