¿Cómo nos damos cuenta si convivimos con una persona con trastornos de la alimentación?

Publicado: mayo 6, 2008 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud.
Etiquetas:

El tema no es sencillo. Muchas veces, la mayoría de ellas los trastornos evolucionan sin que nadie se de cuenta en el grupo familiar. Esto puede deberse a varias cuestiones. Principalmente las personas con trastornos alimenticios suelen ser muy cuidadosos de no mostrar que ellas tienen el problema, negando y ocultando conductas relacionadas. También puede suceder que la suposición de que “eso” no pueda pasar en la familia, lleva a los padres a ser un poco negligentes con el tema. Asimismo la constitución familiar y los problemas que considera el grupo como prioritarios pueden ir en detrimento de la observación del fenómeno.

Algunos indicadores de que nuestros hijos tienen una alteración de la conducta alimenticia:

Existen algunos indicadores iniciales de advertencia de este trastorno:

• Es importante observar la dieta de los niños y adolescentes. La mayoría de los doctores advierten que es peligroso para los jóvenes el seguir dietas para perder peso. Es mejor para ellos el comer saludablemente y hacer ejercicios en forma regular.

• Si nuestra hija no toma sus alimentos en forma regular y pierde peso rápidamente.

• Ella puede también desarrollar gradualmente una alteración de la conducta alimenticia, al pasar de hábitos alimenticios razonables a evitar más y más la comida, especialmente los productos lácteos.

• Si usted nota que su hija vomita después de las comidas para bajar de peso.

• Otras señales de alerta incluyen ejercicios repetitivos y en secreto, así como usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso.

Bulimia.

Si uno tiene la sospecha de que su hija está sufriendo trastornos alimenticios puede observar los siguientes detalles para cerciorarse, antes de desesperarse.

Si frecuenta el baño después de las comidas, (hasta una hora aproximadamente).

Si después de ir al baño sale despeinada (el acto de vomitar se realiza agachada y con la cabeza hacia abajo, es posible que ella se de cuenta y se peine, pero también es probable que no lo haga).

El olor, así como un fumador tiene olor a cigarrillo, la bulímica suele tener olor a vómito. Por más desagradable que suene es un indicador importante, pues por más que ella se lave los dientes, la repetición y la sistematicidad de la acción, hacen que el olor se impregne.

Problemas odontológicos. La acción de vomitar conlleva problemas en los dientes, ya que el ácido los corroe.

Cuando come, come como desesperada, o va hacia la heladera escondiéndose.

Ayuna en las mañanas.

Hace ejercicio repetidas veces al día.

Las palabras estigmatizan. Suele autodenominarse como “gorda” o ver “rollos” donde no los hay. También puede estar distorsionada su mirada hacia los demás.

Son muy autoexigentes en todo lo que hacen. Y el hábito la lleva a tener conductas antisociales debido a la poca autoestima.

Anorexia.

En la anorexia se ven varios de los ítems anteriores pero exacerbados.

La persona difícilmente quiera comer, son más autoexigentes, y la distorsión que tienen de si mismas suele ser mayor.

Suelen presentar cansancio.

En las conductas alimenticias y en la apariencia, la anorexia resalta rápidamente. La pérdida brusca de peso, y el comportamiento bizarro frente a las comidas.

comentarios
  1. jesica dice:

    hola yo fui golpeada. ahora ya no. pero el amor se termino. pero no lo puedo dejar xq le teng mucho miedo xq es una persona q toma mucho i se q si me voy va a ir tomado i me va q queres pegar hasta teng miedo q me mate. no teng lo recurso para irme lejos muy lejos de el teng 3 chicos dos nenas i un nene

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola Jesica, no sé de dónde sos, pero te recomiendo dirigirte a la municipalidad de tu localidad y plantear en la oficina de violencia contra la mujer tu situación. Ellos entenderán tus miedos y tus limitaciones y te recomendarán las mejores opciones a seguir. Saludos

  2. anonima dice:

    sufro de este problema y nose que hacer esto me ha alejado de dios …
    ayudenme porfavor

    • msadadiana dice:

      te recomiendo aunque te sientas obeso o obesa lo mejor para ti comer frutas y verduras, tomar agua,hacer ejercio hacer un deporte que te guste y hacer esto a diario y veraz que noes necesario hacer lo que haces vives saludable y tienes figura esbelta la decsion la tomas tu

  3. eligiendocaminos dice:

    Hola, mirá sería importante que me digas de dónde me estás escribiendo para poder ver qué se puede hacer. Escribíme a falconrodolfo@gmail.com
    beso.

  4. Fany dice:

    Hola tengo 30 años y tengo bulimia quiero salir de esto y no me animo, no se como ,necesito ayuda por favor. ayudenme

  5. eligiendocaminos dice:

    Es muy cierto lo que decís Mopa. Los padres suelen minimizar o negar que algo de esto esté pasando, no por maldad o negligencia, sino porque es difícil a veces admitir que algo de eso pueda estar pasando en tu familia. Esperemos que haya más concientización pública para que los padres puedan tener en su imaginario la posibilidad de que esto puede suceder en cualquier familia.

    Según algunas teorías, el lenguaje estructura nuestra psiquis y la interpretación (inconsciente) que realizamos del mundo nos va guiando en esta sociedad. A veces cambiar esas interpretaciones cuesta muchísimo.
    Saludos y gracias por comentar.

  6. MoPa dice:

    hola tengo 23 años y tuve bulimia desde los 17, creo que es super importante estar informados, sobre todo los padres. Porque normalmente son los únicos que pueden ayudar bien y desafortunadamente son los últimos en darse cuenta porque minimizan la situación. Otra cosa es importante es cuidar cómo tratamos a la gente, en mi caso los apodos de ¨gorda¨ me marcaron tanto que no tenia otra visión de mi misma; recordemos que la palabra de Dios dice que en nuestra lengua esta el poder de la vida y de la muerte.
    bendiciones

  7. eligiendocaminos dice:

    Hola “yo”, tal vez vuelvas a ver este blog.

    Gracias por comentar, La idea no es hacer público lo privado.
    Sé que esto no es sencillo, ni para vos ni para nadie, por eso en la página tenés mi dirección de mail. Tal vez tengas ganas de escribirme ahí. Si lo hacés yo te voy a responder a vos sola y no por este medio, te repito, la idea no es una exposición pública.

    Igualmente, mi interpretación de tu “anonimato” pueda ser erronea. Si es así, voy a esperar una semana. Si acaso no nos comunicamos antes, voy a tratar de contestar a tu inquietud por esta vía, ya que tal vez sea esta tu intención.
    Desde ya te saludo cordialmente.
    lic. Rodolfo Falcón.

  8. yO dice:

    yO VoMITo DESpués de las comidas y no se que acer…Me siento culpable..

¿Qué pensás? compartí

