COMPLICACIONES DE ABORTOS.

Publicado: julio 1, 2008 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud., Salud
Etiquetas:

“Son los grandes asesinos de mujeres”
Por Mariana Carbajal

“En la Argentina, como en otros países latinoamericanos, uno de los grandes asesinos de las mujeres son las complicaciones de abortos”, señaló a PáginaI12 el belga Paul Van Look, director del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Van Look es también el titular del Programa Especial de la OMS, del Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana –que patrocinan la OMS, el PNUD, UNFPA y el Banco Mundial–, cuyo Comité de Política y Coordinación sesiona hasta mañana en Buenos Aires. El especialista inauguró ayer la reunión internacional. Al término de la primera jornada, en la que se presentó un informe sobre la situación de la Argentina en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos, Van Look dialogó con este diario.

–¿Qué acciones considera que debería tomar el gobierno argentino?

–A partir del informe sobre el país que se presentó hoy (por ayer), quedó claro que una de las principales razones por las que la mortalidad materna en Argentina es tan alta tiene que ver con las grandes inequidades entre las distintas provincias. Las provincias del norte tienen las tasas más altas, comparadas con la de la ciudad de Buenos Aires, que está cerca de las de Canadá o Estados Unidos. Es evidente que son necesarios análisis e investigación para determinar por qué son más altas allí, si tiene que ver con que los profesionales de la salud, las obstétricas y los tocoginecólogos, tuvieron un entrenamiento inadecuado; si el acceso a los servicios de salud es más dificultoso; o tiene que ver con el problema de la pobreza y ésa puede ser una barrera para acceder a servicios de calidad. En la Argentina, como en otros países latinoamericanos, uno de los grandes asesinos de las mujeres son las complicaciones de abortos: como se mostró, son responsables del 30 por ciento de las muertes maternas. Si esta causa se eliminara descendería inmediatamente la mortalidad materna.

–¿Se han hecho investigaciones que muestren qué impacto tiene en la salud de las mujeres la despenalización del aborto?

–Hay muy buenos datos nacionales, particularmente de dos países, Rumania y Sudáfrica. En Rumania, durante muchos años, la política de la dictadura de (Nicolae) Ceaucescu era pronatalista. El gobierno consideraba que para promover el de- sarrollo era importante tener una alta tasa de natalidad. Sin embargo, la gente en Rumania no quería tener familias numerosas. El aborto estaba muy restringido y entonces había un alto porcentaje de abortos inseguros. En aquellos años la mortalidad materna estaba vinculada con los abortos inseguros. Era de alrededor de 150 muertes por 100 mil nacidos vivos. Cuando el régimen cae y es reemplazado por un gobierno democrático, una de sus primeras acciones fue revocar las políticas pronatalistas y hacer posible el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Ese cambio tuvo un impacto claro en la reducción de la mortalidad materna y en particular por causas vinculadas con el aborto. Otro ejemplo muy llamativo es el de Sudáfrica. El nuevo gobierno que vino después del apartheid introdujo el acceso al aborto seguro y ahí también se vio muy claramente el descenso de la mortalidad materna.

–¿Argentina debería despenalizar el aborto?

–La legislación sobre aborto es siempre un tema muy sensible. Es algo que cada país tiene que decidir. El país tiene la autoridad para abordar el problema del aborto inseguro ya sea con leyes o favoreciendo el acceso a la anticoncepción. La OMS es reacia a marcar una dirección. Sin embargo, es justo decir que la mayoría de las personas que trabajan en mortalidad materna cree que es difícil reducirla a un nivel bajo sin abordar el problema el aborto.

–En Argentina todavía se cuestiona desde organizaciones pro vida y desde la jerarquía católica a la anticoncepción de emergencia (AE) porque dicen que es abortiva. ¿Qué dicen las últimas investigaciones sobre este punto?

–La OMS es muy clara: dice que la píldora del día después no tiene efectos abortivos. Los estudios indican que especialmente el levonorgestrel funciona suprimiendo la ovulación y por tanto impidiendo la fecundación. Si una mujer que ya está embarazada y se encuentra en proceso de implantación del embrión en el útero, la toma no le va a causar nada. Ha habido acciones en contra de la AE en distintos países de Latinoamérica. El último ejemplo ha sido Chile, donde la corte prohibió su distribución gratuita.

Falta de entrenamiento médico

Por Mariana Carbajal

En la Argentina, la casi la totalidad de los partos (98 por ciento) se realizan en instituciones de salud. Sin embargo, ese indicador no se condice con la “persistencia de niveles elevados de mortalidad materna” y “la elevada proporción” de fallecimientos por “causas evitables”. Silvina Ramos señaló que un estudio reciente del Cedes encontró que las mujeres que daban a luz en maternidades pequeñas (con menos de 1500 partos por año) tenían 10 veces más riesgo de morir por causas vinculadas a la gestación, que aquellas que lo hacían en instituciones de salud más grandes. La conclusión de esa investigación –precisó Ramos– fue que faltaba a los profesionales entrenamiento en la emergencia obstétrica y en algunos casos, infraestructura adecuada. A partir de este diagnóstico, el Ministerio de Salud podrá en marcha este año un programa de fortalecimiento en la atención en 15 maternidades bonaerenses, informó a este diario la directora de Salud Materno Infantil, Ana Speranza.

Objetivos del Milenio

“Vamos a hacer todo lo posible para cumplir con todos los Objetivos del Milenio”, dijo ayer a PáginaI12 el secretario del Ministerio de Salud, Alberto Hernández, quien participó de la apertura de la reunión del órgano más importante de la ONU en materia de investigación en reproducción humana. En ese encuentro se planteó que será difícil (“casi imposible”) que la Argentina logre reducir a 13 por 100 mil nacidos vivos la tasa de mortalidad materna en 2015, una de las metas asumidas por el país, de continuar las políticas actuales.

Hernández avaló el informe sobre la Argentina que se presentó ayer en el encuentro. “Son todos datos de estadísticas oficiales”, reconoció el funcionario.

–¿Usted considera que se debe despenalizar el aborto? –le preguntó este diario.

–Importa poco mi opinión. Lo que le puedo decir es que me parece una barbaridad que en la Argentina se mueran personas por abortos inseguros, porque son muertes evitables

Anuncios

¿Qué pensás? compartí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s