Trabajar contra la violencia doméstica

Publicado: noviembre 7, 2008 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud., Violencia doméstica
Etiquetas:

Una oficina que depende de la corte suprema atiende denuncias todos los dias, las 24 horas.


Con apenas 45 días de funcionamiento, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema ya recibió 750 denuncias. Con atención permanente las 24 horas, los 365 días del año, esta oficina quiere hacer frente a un problema social grave y al mismo tiempo oculto: la violencia entre miembros de la familia o convivientes.

De manera ininterrumpida, varios equipos interdisciplinarios integrados por médicos, psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y abogados trabajan en la oficina, ubicada en Lavalle 1250, de esta Capital.

La iniciativa de la Corte tiene más de dos años: la idea había sido del entonces presidente del tribunal, el juez Enrique Petracchi. Pero el proyecto tuvo sus demoras, y finalmente la oficina quedó inaugurada el 15 de setiembre. Fue otra jueza de la Corte, Elena Highton, vicepresidenta del tribunal y ex camarista civil, la que le dio el impulso final. En la dependencia trabajan ahora 72 personas.

La oficina está a cargo de Analía Monferrer, quien explicó a Mujer que las víctimas de violencia doméstica pueden concurrir a cualquier hora, y no sólo en horario de tribunales, porque este tipo de hechos “no tienen días ni horarios”.vd3

“Desde el 15 de setiembre, cuando comenzó a funcionar la oficina, hasta hoy (martes 28) hubo un total del 746 personas que se acercaron a realizar alguna denuncia, tanto las directamente afectadas, o -en algunos casos- mujeres que vinieron a denunciar hechos de violencia contra sus hijos, por parte del marido”, comenta Monferrer. “Las personas tiene que tener domicilio en Capital, o al menos el hecho de violencia tiene que haber sido cometido en Capital”, aclara.

Del total de denuncias, 637 fueron cometidos contra mujeres, y 109 contra hombres. En éste último caso se encuentran los hechos de violencia de hijos contra sus padres, generalmente personas mayores de edad.

La funcionaria comenta que en la oficina se recibe a la persona denunciante, que es atendida por un abogado, una trabajadora social y un psicólogo, y luego se labra un acta y un informe de riesgo. Algunos casos son asignados por sorteo a un juzgado, y en otros casos -como las lesiones leves- es la persona denunciante la que decide si quiere o no una derivación judicial. Para realizar consultas se puede visitar la página http://www.csjn.gov.ar/ovd/ovdhome.jsp

Clarín, 1/11/2008

Anuncios

¿Qué pensás? compartí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s