Película: "Entre los muros"

Publicado: mayo 4, 2009 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud.
Etiquetas:


El fin de semana vi una gran película: “Entre les murs” del mismo director, francés, que recursos humanos.

La película está ambientada en una escuela marginal en Francia, donde casi todos sus alumnos son extranjeros. Aún está en cine, y no sé por cuánto tiempo, asi que mi recomendación es que a todos aquellos que les interese el tema “educación”, el lugar de la escuela, o que quieran ahondar sobre el tema de los chicos y la educación, vayan a verla.
Les dejo una nota de cuando esta película fue presentada en el ciclo de cine francés en marzo de 2009.

Muy contento por el recibimiento que tuvo su película en Pantalla Pinamar, el director de Recursos humanos (1999) y El paso del tiempo (2001) dijo que su nuevo film es un falso reality, que lo filmó con actores –que si bien no eran profesionales- al estar con ellos trabajando durante 1 año cada uno pudo ponerle su impronta a cada personaje, sintiéndose identificado.

Entre los muros cuenta la historia de un grupo de alumnos y François, su profesor de francés –el propio François Bégadeau coguionista del film-, quien se ve en problemas cuando se produce una situación compleja con unas alumnas y a raíz de esto, un compañero de ellas –que intenta defenderlas- actúa de manera agresiva por lo cual queda totalmente expuesto. A través de este microcosmos, Cantet intentó reflejar de la manera más justa posible a la sociedad francesa actual, y lo hizo eligiendo a estos 25 alumnos y a este profesor en particular, no a otros, “porque sino se cae en la generalidad” agregó.

Toda la película ocurre en el interior de esta escuela. “Intenté dar una impresión carcelaria, porque creo que es lo que sienten la mayoría de estos chicos al entrar cada día a la institución”, dijo cantet en la conferencia. “Más allá de los alumnos y de los profesores, nadie más sabe que sucede exactamente en la escuela” agregó. Esto se ve reflejado en el personaje de la madre de este chico que entra en problemas, que desconocía totalmente la situación de su hijo. Contó también que el rodaje duró 5 semanas y que utilizó 3 cámaras para grabar las escenas en el aula, filmando de corrido y hablando con los chicos –que desconocían del guión- y perfeccionando la escena hasta lograr su objetivo en cada una.

Hablando de los adolescentes en nivel escolar, expresó que “están estigmatizados, se los considera idiotas, incapaces de concentrarse… es muy fácil decirlo, pero al escucharlos bien nos damos cuenta de que están más incertos en la sociedad que lo que pensamos”. Y aclaró para finalizar el tema: “la escuela prepara a los alumnos a ser buenos actores”.

“Ellos fueron muy aplaudidos en el escenario –al recibir la palma de Oro- y también después, pero no se los aplaude en la vida”, dijo Cantet. Su película es de esas que al salir de la sala deja al espectador con ganas de discutir sobre los temas tratados: la educación, la adolescencia, las instituciones, la discriminación, etc.

Entre los muros podrá verse entre el 19 y el 25 de marzo en las salas del Patio Bullrich en el marco del Ciclo de Cine Francés “Les Avant-PremiSres” para luego sí tener su estreno comercial el 19 de abril.

Por Martín Turnes (enviado especial)

Editorial de Cinevivo

Anuncios

¿Qué pensás? compartí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s