Padres e Hijos, Stephan Hausner, diciembre de 2008

Publicado: junio 25, 2009 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud.
Etiquetas:

“Solamente podemos tomar la vida, tal como la recibimos; y la recibimos a través de nuestros padres y sólo a través de ellos la podemos tomar. Y dado que los padres no son perfectos, proyectan hacia los hijos -siempre-, es imposible que lo puedan evitar. Y allí donde los padres proyectan sobre los hijos, los hijos deben salirse, limitarse, abstenerse hasta las últimas consecuencias. Y en este aspecto todos somos iguales: los hijos sólo pueden vivir, cuando permiten que los padres mueran. Y eso lo saben muchos, pero aguantar eso, sólo lo pueden hacer pocos…………….

Actitud sanadora frente a nuestros padres: cada uno ha recibido algo de sus padres y a cada uno le falta algo de sus padres. Algunos buscan lo que les falta, pero no lo encuentran porque sólo los padres lo podrían haber dado, pero como no son perfectos no pueden darlo todo. Si se conectan con lo que falta, sienten que la vida les jugó mal. No pueden tomar y no tienen para dar. Esto será presente en la dinámica depresiva. Otros logran mirar lo que recibieron. Para ellos, lo que no recibieron pasa a ser menos importante. Sienten que recibieron un regalo. Pueden tomar y tienen para dar. Estar en sintonía con los padres es tomar lo que uno ha recibido y resignar lo que uno pudo recibir. Una verdadera resignación, porque nadie puede reparar lo que los padres no pudieron dar. Es una búsqueda que nos lleva a dar la vuelta olímpica y siempre tropezamos en el mismo lugar.
Crecemos con la renuncia. Aquel que exige menos, en general, recibe más.”

Anuncios
comentarios
  1. HOla muy bueno el articulo, tengo la posibilidad de estar formandome con Stephan en Barcelona, y es una persona clara, etica y calida. Su modo de trabajar me llega sobremanera. Lo honro. Respecto al comentario de Alice miller, ella no toma a sus padres, es mas los odia, ni siquiera puede hacer un movimiento amoroso hacia ellos en su corazon he leido sus libros. Honro a mis Padres y a los padres de todos uds!!! jorge berraondo

  2. Carmen dice:

    Aconsejo la lectura del libro "Por tu propio bien" de la psicóloga Alice Miller. Creo que lo mas honesto es reconocer lo que de verdad hicieron nuestros padres con nosotros y lo que no es nuestro, sino de nuestros padres, y nos hemos cargado encima. Carmen

  3. Martu dice:

    Muy buen articulo! me recuerda a mi actitud de conformarme con lo que tengo. Es así a tal punto que cuando me regalan algo de alto valor como que me siento un poco mal, que no lo merezco pero bueno, no se puede rechazar y al fin y al cabo me termino acostumbrando a eso hasta que forma parte de lo "conformable". También me molesta ver actitudes de algunos conocidos frente a sus padres, como los tratan como si fueran un estorbo y hasta los maldicen por cualquier tontería, yo la verdad no se si lo hacen para mostrarse como dominantes o les da cierta fortaleza, la cosa es que cuando falten vienen los lamentos. En fin sin alejarme del articulo siempre hay que estar en sintonía con lo positivo de la familia ya que no se puede tener todo y en este mundo venimos y hay que conformarnos con lo que nos toca, como dice el dicho, "es lo que hay". Aunque si bien recibimos todo de nuestros padres influye mucho lo exterior en el que estamos envueltos, es difícil saber aplicar filtros a los aspectos negativos o contaminantes que ejercen influencia en el desarrollo de nuestra forma de ser; muchos no pueden evitar caer en comparaciones con los demás y reprochar de sus carencias a sus padres y es acá en donde la función de los padres es poder construir una red en sus mentes para que toda esos elementos contaminantes no los afecten. Pero bueno, los padres no vienen con un manual de instrucciones, nos va a tocar a nosotros y nuestros modelos quizás sean ellos. Lo que importa es saber valorar su trabajo para con nosotros y reconocerlo a tiempo para así cuando sea el momento de que partan de este mundo se vayan con la satisfacción de que lo han hecho correctamente y que en el futuro seremos capaces de trasmitir lo mismo a nuestros hijos.Saludos Rodo, muy buen blog.Martín Andrés Perulero (tincho 1.0 xd)

¿Qué pensás? compartí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s