La dieta según la Trofología.

Publicado: agosto 27, 2009 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud.
Etiquetas:


Me encontré con este artículo en la web, en la página de “enbuenasmanos.com” y decidí copiarlo, obviamente citando la fuente. En cuanto tenga algo de tiempo subo más información sobre la trofología que es un tema que vengo leyendo hace un par de meses.

¿Sabías que la Trofología fue compartida por grandes sabios como Sócrates, Platón o Hipócrates que eran partidarios de llevar una dieta vegetariana? La trofología es una ciencia que combina lo espiritual y lo físico de la alimentación.

Sus orígenes proceden desde antaño donde la nutrición se basaba en semillas y frutas, en la cual no se contempla dañar a especies de seres vivos así como su explotación ni sus sacrificios. Esta forma de alimentación se basa en la combinación de los alimentos mediante su compatibilidad química que se ve reflejada sobre todo en los procesos de digestión donde entran en juego las distintas enzimas digestivas.

El aparato digestivo emplea distintas enzimas dependiendo de los alimentos que tenga que digerir, por ejemplo cuando tiene que hacer la digestión de proteínas y féculas segrega jugos ácidos y alcalinos que al mezclarse entre si se neutralizan dando lugar a que el proceso de digestión se interrumpa, y no alcanzando su objetivo que es la de aprovechar los nutrientes de dichos alimentos. Provocando asimismo trastornos digestivos que se derivan en otras enfermedades afectando así a todo el organismo.

Origen de la trofología y sus bases

En esta ciencia se basaron muchos hombres sabios como Sócrates, Platón, Pitágoras y sobretodo Hipócrates. Siendo éste último el padre de la medicina vegetariana naturista, su medicina se basaba en la comida sana y en medicamentos sin efectos secundarios. Se apuesta por los productos frescos y de calidad, de procedencia ecológica. Por eso es practicada por naturistas y vegetarianos. La trofología no presenta ningún inconveniente, es una ciencia aun mucho más compleja, la ciencia de curar con los alimentos, siendo la clave la forma de combinar y el tiempo que se debe realizar, que dependen de cada paciente, de su diagnóstico y situación, porque también depende de la estación, de los alimentos y de cada persona, por eso se enfoca a cada individuo por independiente, es decir, se estudia a cada paciente para que tenga su propia terapia personalizada. Otra de las ventajas es que teniendo nociones de trofología cada uno puede ser su terapeuta si sabe escuchar o entender sus digestiones y como le sientan los alimentos.

Es necesario reflejar que la trofología se asienta en conocimientos exactos, los cuales aplicados producen resultados perfectos en nuestro organismo y si nos basamos en ella viviremos vidas plenas, saludables y lógicas. Así la trofología es una de las salidas del sistema, que persigue la libertad de ser humano, de las enfermedades; aprendiendo a purificarnos a nivel cuerpo-mente. Generando el amor al reino animal estableciendo la relación perdida con los demás seres vivos produciendo un respeto mutuo.

Ejemplo de un posible menú según la dieta basada en la trofología

Aquí tenéis algunos ejemplos de combinaciones de comidas según la trofología. Son combinaciones sencillas y que todo el mundo puede hacer:

Desayuno:
En ayunas, zumos naturales (nunca mezclar entre si las frutas), al rato algunas piezas de fruta.

Media mañana
Algún producto lácteo, pan de centeno o integral, cereales, bebidas vegetales, galletas integrales.

    Comida

  • Primer plato: siempre ensalada; vamos variando la forma y los productos frescos del mercado, evitar envasados y sobretodo en los siguientes platos los congelados.
  • Segundo plato: olvidarnos de la existencia de la palabra freír, todo cocinado con aceite crudo sin recalentar. Elaboraciones simples y elementales, hervidos o la plancha y evitando hacer mezclas de alimentos, evitar salsas y menos envasadas. El horno también es símbolo de salud puede ser ideal para hacer pizzas artesanas caseras y elaboradas por uno mismo, conseguir una masa integral hasta que os sintáis capacitados para fabricarlas con vuestras manos. Las manzanas en el horno son un aporte de energía sin nada de grasas y es un elemento muy bueno para la digestión. Y no olvidéis las verduras que están buenísimas horneadas.

Al ser el mediodía la hora donde hay mejor riego sanguíneo en el estómago así que es ideal para convertir esta comida en la más fuerte.
Ideas para ese segundo plato: Arroz integral, trigo u otro cereal. La patata muy rica y variada de comer se puede tomar casi a diario junto con verduras asadas o hervidas. El postre siempre manzana, al horno como antes mencioné en compota o cruda.

Merienda
Combinar fruta con yogur o algún bocadillito (sándwich pequeño) sino no lo hiciste ya a media mañana.

Cena
Muchos pecan en la cena ya que el estrés, la ansiedad etc. nos provoca comer más de la cuenta pero debemos recordar que la cena debe ser la comida con menos calorías y cantidad de comida. Hay que irse a dormir con el estómago vacío o al menos con la sensación y para eso hay tres opciones: 1 comer muy poco, 2 comer cosas muy suaves o 3 solo fruta.
Si optáis por la opción 2 lo mejor es tomar verduritas en forma de sopa, fruta en forma de papilla, y alguna proteína en forma de queso o yogur.

Nunca descartes hacer ayuno ya que es muy bueno para limpiar y no tener gula a la hora de comer. Puede ser saltarse una comida, estar doce horas sin comer o estar veinticuatro horas, cada quince días a base de zumos de frutas.

Autor: Sabina Soneira
Articulista de Enbuenasmanos

Anuncios

¿Qué pensás? compartí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s