Alimentación básica.

Publicado: octubre 31, 2009 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud.
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El sustento de la vida está en lo que comemos.

Todos los alimentos, desde las manzanas hasta el pan integral y el helado, contienen dos tipos básicos de nutrientes. Los primeros se requieren en grandes cantidades para un desarrollo saludable; son la base de toda dieta y abastecen al organismo de energía para que realice sus funciones. Se subdividen en grasas, proteínas, carbohidratos y fibra, y casi todos los alimentos los contienen, aunque en diversas proporciones.

Los micronutrientes están constituidos por las vitaminas y los minerales, que son compuestos químicos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos. A diferencia de los macronutrientes, las vitaminas y los minerales no dan energía y sólo se requieren en pequeñas cantidades, pero su papel es decisivo en el funcionamiento normal del organismo y en la digestión.

Cómo adquirimos los nutrientes.

Lo que en general come en un día probablemente incluye una gran variedad de alimentos de todos los grupos básicos, de modo que cuenta con el aporte de los nutrientes esenciales. Es posible que su desayuno sea rico en carbohidratos y en fibra si incluye cereales o pan tostado. Si come una ensalada mixta y si cena pescado con verduras, cuenta con el aporte de proteínas y de diversos minerales y vitaminas. Así en su dieta figuran los alimentos de los cinco grupos básicos.

Los alimentos y su aporte de energía.

Además de nutrientes, el alimento aporta energía al organismo. Cerca de la mitad o de dos tercioes de esa energía sirve para mantener las funciones básicas e involuntarias, es decir las actividades que realizamos sin que en ellas intervengan la conciencia (respiración, ritmo cardíaco y temperatura corporal). La cantidad de energía mínima para llevar a cabo esas funciones está determinada por el índice metabólico basal (IMB), que es la tasa mínima del metabolismo medida con el cuerpo en reposo.

Las actividades concientes, sean sedentarias o agotadoras, también consumen energía. Toda la energía que requiere el organismo proviene de los alimentos o de las reservas energéticas del cuerpo.

Nutrición y salud.

Una persona necesita proteínas para el crecimiento y la recuperación; carbohidratos para la energía, y fibra para una buena digestión.

Calorías y Energía.

La energía que proporcionan los alimentos se mide en calorías. Cada caloría representa una cantidad muy pequeña de energía, así que en análisis nutricional se usa la kilocaloría (kcal= 1000 cal), que es la cantidad de energía necesaria para elevar 1°C la temperatura de 1kg de agua. Debido a que suele usarse el término “caloría” como sinónimo de kilocaloría, se adopta esa convención. Cada tipo de nutriente genera una cantidad específica de energía.

· 100g de proteína: 400 cal

· 100g de carbohid: 400cal

· 100g de grasa: 900cal.

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