La comunicación efectiva. Más para qué y menos por qué.

Publicado: agosto 13, 2013 de Rodolfo Falcón en Posteos anteriores. violencia, salud.

El problema central de la comunicación humana es que es, casi totalmente, inconsciente. Si bien tenemos una idea de las palabras que decimos, lo cierto es que esencialmente el tono, el timbre, la forma, los microgestos, la expresión corporal, y todo lo demás es completamente inconsciente. Hoy pensaba hablarles de uno de esos aspectos que tiene que ver con el objetivo de la comunicación. ¿Alguna vez pensaron si son conscientes de qué objetivo persiguen con su comunicación? Probablemente frente a esta pregunta muchos dirán: “sí, yo soy totalmente consciente de lo que quiero comunicar”; Sin embargo con completa seguridad puedo decir que el 99% de la gente no sabe o no es consciente de los objetivos de su comunicación. Voy a centrarme en una única situación, aunque podría enumerar cientos, Me voy a centrar en esta entrada en las discusiones de pareja. Particularmente esas que empiezan por pequeñas cosas, y que terminan siendo más graves que la segunda guerra mundial. pareja con guantes de boxEs moneda corriente que uno tenga discusiones de pareja, y también es corriente que dichas discusiones terminen con enojos y peleas. En su gran mayoría los enojos se JUSTIFICAN. Las personas razonan su argumento alrededor del PORQUÉ. Es decir que, por ejemplo: “me enojo porque ella tiene siempre la misma actitud” o “me enojo porque no hace lo que tiene que hacer (o lo que yo haría)”. Pero rara vez la pregunta que surge es ¿PARA QUÉ me estoy enojando?  Para qué estoy teniendo este tipo de comunicación con el otro. ¿Cuál es mi objetivo? ¿Hacia dónde voy con esto? ni pongo en duda si estoy contento con el resultado. Entonces este único cambio produce un efecto interesante, que tiene que ver con pensar mi comunicación en términos de objetivos, y controlar una situación en vez de reaccionar impulsivamente. Cuando empezamos a pensar en “para qué” estamos discutiendo, sucede algo curioso y es que las razones son sumamente superfluas. Uno se termina dando cuenta que, probablemente, está discutiendo para imponer su punto de vista, para “hacerse respetar”, o para tener más poder en el vínculo. Pero entonces ¿Es realmente necesario imponer un punto de vista?; Lo más probable es que no. Existen tantos puntos de vista como personas en el mundo y esto es porque el punto de vista refiere al lugar desde donde uno está mirando, por lo tanto, ¿por qué querría yo imponer el mío al de los demás? ¿Es cierto que si yo cedo en esta conversación pierdo respeto?; El respeto no se logra con la imposición. De hecho, me preguntaría de dónde surge esa necesidad de sentirme respetado, porque tal vez esté guardando muchas dudas con respecto a mi mismo. comunicación efectivaY finalmente… ¿Podría buscar objetivos más saludables a partir de prestar atención a esta situación en particular? Este es el objetivo de la comunicación. Buscar otros objetivos más saludables en esas relaciones. Preguntarnos que objetivo podemos perseguir en nuestra discusión que nos acerque más a una armonía. Entonces en este sentido podemos pensar en negociaciones, en puntos intermedios, en consensos y en lograr satisfacer tanto el punto de vista del otro como el propio. A veces ceder en algunos aspectos para ganar en otros. Puedo ceder en quedarme mirando la novela un jueves por la noche para poder ir a la cancha el domingo por la tarde, o podemos visitar a tu mamá, siempre y cuando también visitemos a mis amigos, etc. etc. O simplemente entiendo que tu punto de vista frente a determinados aspectos es diferente al mío, y no es que entienda por qué, pero entiendo que es en vano querer que lo cambies. Esto transforma una comunicación cuya única consecuencia es el enojo, la pelea, el orgullo, y la discusión, en una comunicación basada en el objetivo, en una comunicación efectiva.

Lic Rodolfo Falcon.  M.N. 40467

 
Mi nombre es Rodolfo Falcón, soy psicólogo y administrador de esta página web. Espero que estés disfrutando tu estadía y que sigas visitándo este portal asiduamente. Puedes visitar mi página de facebook, hacerte fan y tener una comunicación más fluida conmigo, h
¿Qué pensás? compartí

