La terapia no es sólo para locos

Publicado: agosto 17, 2013 de Rodolfo Falcón en Salud
Etiquetas:, , , ,

Últimamente han llegado a mi consulta varias personas que me cuentan que siempre vieron a la psicología de lejos. Que la terapia no era algo en lo que ellos confiaban y que, de alguna manera, les parecía una disciplina inútil, o, en todo caso, para patologías graves y diferentes, como la psicosis, o los trastornos muy evidentes de la personalidad.

Paradojicamente con esas personas generalmente se genera un muy buen vínculo y tienen una buena predisposición a trabajar con ellos mismos.
Tal vez tenga que ver con una identificación, ya que yo soy un poco “antiterapia”, o al menos, no termino de ser partidario del “Todos deberían hacer terapia“.
Mi idea es que para llegar a una terapia, uno tiene que haber intentado mucho, y tiene que haber no conseguido lo suficiente, te tiene que molestar visceralmente.. Obviamente, no puedo decidir quién sí y quién no, porque eso sería arrogancia, pero en mi fuero interno, en lo profundo de mi, considero la terapia como un espacio de verdadera búsqueda interna, de un profundo intento de re conexión, un lugar donde uno viene a trabajar con su sufrimiento.

Básicamente un psicólogo es una persona que trabaja con el sufrimiento, no con el dolor físico, sino con el sufrimiento psicológico, o espiritual que una persona pueda llegar a tener. Trabajar con el sufrimiento es una puerta, una posibilidad y el terapeuta puede tomar un lugar pseudo arrogante, en donde se sitúa como salvador, o puede tomar un lugar empático. Resonar con la persona, para poder comprender su dolor, y a la vez poder tomar distancia para poder operar con ese dolor. Es un honor y un arte, porque el avance debe ser con el cuidado suficiente para no generar más dolor.

 

Ver que una persona empieza a tener una actitud diferente en su vida y que uno tuvo algo que ver en  eso es algo que le da sentido a la labor, además de que hace sentir muy bien (más allá de la intención de ciertas tendencias de la psicología a que el terapeuta se transforme en un ente indolente). De la misma manera que a veces es un poco frustrante el ver que la situación no avanza hacia ningún lado. En estas situaciones es, por un lado, donde más se aprende, pero por otro, es el momento indicado para pensar que la otra persona está haciendo, también, lo que ella se permite hacer y a veces, ese pequeño paso (para nosotros) es para ella el paso necesario, el suficiente.

La terapia no es la solución a todo, ni tampoco la única opción. Es un espacio para los que se comprometen con su destino, los que sí buscan modificar algo.
Mi idea no es motivarte a que hagas terapia, mi idea es motivarte a que realmente quieras cambiar algo en tu vida. Si ese es el caso, entonces la terapia es una de las opciones más interesantes. No es para locos, no es para desesperados, es, simplemente para el que intenta hacer algo con su sufrimiento, para el que reconoce que estar bien es SU RESPONSABILIDAD.

Lic Rodolfo Falcon.  M.N. 40467
Mi nombre es Rodolfo Falcón, soy psicólogo y administrador de esta página web. Espero que estés disfrutando tu estadía y que sigas visitándo este portal asiduamente. Puedes visitar mi página de facebook, hacerte fan y tener una comunicación más fluida conmigo, haciéndome consultas, o puedes suscribirte por email para enterarte en tu casilla el resumen de mi blog, mensualmente.

 

¿Qué pensás? compartí

