Violencia.

Violencia Familiar.

 

Mucho podría hablarse de este tema. La violencia está presente desde el inicio de la humanidad. De alguna manera las diferencias de poder y la lucha por la supervivencia se manifestaban a través de hechos violentos. En este sentido y al analizar la historia uno puede ver que los métodos evolucionaron, pero la humanidad, desde el punto de vista de “lo humanitario” en tanto preocupación por el bienestar del género humano, no lo ha hecho. La violencia, que en un principio era sólo física fue tomando otras formas, haciéndose más sutil para seguir permaneciendo en el seno de toda sociedad o agrupación de personas.

Es muy claro cuando uno ve un acto de violencia público, una pelea callejera, una represión policial, una guerra, etc. Pero hay otros métodos de violencia física y no física que se desarrollan en ámbitos privados como ser en la FAMILIA o en una EMPRESA. La principal característica que permite que este tipo de violencia se siga desarrollando es la “Naturalización” de la violencia.

Así como en un momento de la historia se consideraba legítimo el maltrato hacía los esclavos, a través de golpes, o de humillaciones diversas, hasta no hace mucho tiempo y aún hoy, lamentablemente, en algunas sociedades o sectores, se considera legítimo el maltrato conyugal, hacia los niños o de los empleadores hacia sus obreros.

Esta es la principal particularidad de la violencia familiar. Mucha gente cree que está bien que el hombre manifieste su supuesto poder a través de humillaciones y de maltrato psicológico. Es el deber de todos informar y entender que la violencia no es algo “natural”, sino que es algo construído dentro de una sociedad o grupo familiar.

La segunda particularidad importante que permite que la violencia se siga reproduciendo en los ámbitos privados, es el SILENCIO. Las víctimas del maltrato, generalmente callan su dolor por miedo y por vergüenza. Suelen permanecer solas ante una situación que las desprestigia y va socavando los rasgos positivos de su personalidad. La victima, frente a la diferencia clara de poder, permanece inmovilizada y con miedo.

A través de las leyes los gobiernos intentan controlar estos abusos de poder. Tanto la mujer, como el niño, como el anciano tienen derechos, estos deberían ser conocidos por cada uno de los habitantes, para saber que tienen un respaldo frente a situaciones donde se puede llegar a pensar que uno está solo.

psycotorture.gif

“Hay muchos hombres que, para mantener ese privilegio (tomar las decisiones en el hogar, por ejemplo) adoptan conductas violentas con algunos de los miembros de la familia, por ejemplo, castigan físicamente, gritan e insultan, critica y humillan a la esposa, a los hijos y a veces a sus propios padres si son ancianos y dependen de él. A ese tipo de comportamiento, cuando es utilizado de manera habitual, lo llamamos VIOLENCIA FAMILIAR o DOMÉSTICA: porque el hombre usa sobre los demás un poder de una manera que les causa daño y los hace sufrir.”.

 

La Violencia Familiar se puede clasificar en diferentes cuadros que tienen características y modos propios de presentarse (material extraído del a web):

 

1- MALTRATO INFANTIL:
Son situaciones no accidentales en las cuales un niño o una niña sufre daño físico, es privado/a de la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación y cuidados, se lo/a abusa sexualmente, o cuando se le hace un daño mental como resultado de una acción u omisión por parte de quienes tienen funciones paternas, maternas, o es cuidador o tutor responsable. Los niños y niñas maltratados comienzan a tener problemas de aprendizaje, de conducta y de salud que no siempre son detectados o comprendidos en su significado por la gente que los trata, como las maestras, los amigos o los médicos pediatras.

abuso.jpg


2- MUJER MALTRATADA:
El maltrato o abuso emocional y físico, el abuso sexual, el abuso financiero, los insultos, el abandono, la infidelidad o la amenaza de realizarlos, aislarla de familiares y amigos, controlarla de manera posesiva, etc. Son las formas más evidentes en que un marido puede ejercer violencia hacia la mujer. Este tratamiento da por resultado una mujer anulada que pierde la confianza en sí misma, en sus capacidades y un progresivo deterioro de su salud psicológica y física.
Por lo común, estas conductas se entremezclan con momentos de arrepentimiento o de tranquilidad y demostraciones de amor, lo que a veces dificulta tomar conciencia de que el problema existe. Aunque los insultos o ataques físicos ocurrieran solamente una vez u ocasionalmente, establecen un antecedente de futuras agresiones y permiten al hombre violento controlar progresivamente toda la vida de la mujer y su entorno, dejándola aislada socialmente pero también desautorizada y rebajada delante de sus hijos.

 

3- MALTRATO A ANCIANOS Y MALTRATO A DISCAPACITADOS:
Los ancianos y los discapacitados, en razón de sus dificultades físicas y psicológicas, están expuestos a malos tratos ya sea en sus familias como, muchas veces, en aquellas instituciones que los albergan no suministrándoles los cuidados adecuados.
En ocasiones también sufren maltrato en lo económico pues, al ser sus familiares administradores de sus bienes, pueden hacer mal uso de los recursos o gastarlos en lugar de comprar los medicamentos o la vestimenta adecuada que requieren estas personas que, por sus dificultades, se encuentran en una relación de dependencia.

Pedir ayuda:

 

Al llegar a este punto, nos encontramos con algunas dificultades serias. La víctima de un perverso suele estar sumida en un proceso que no le permite identificar las condiciones en que está viviendo como reales atentados contra su dignidad y algunas veces contra su integridad física. Las consecuencias de la violencia perversa, del maltrato psicológico paralizan a la víctima, sin dejar que esta se aleje o pida ayuda. La deslegitimización de sus pensamientos e ideas, la asunción por parte de la víctima de la responsabilidad por lo que le acontece son otros factores que dificultan el reconocimiento del problema y su posterior pedido de ayuda.

La víctima puede también, sentir vergüenza por lo que esta atravesando.

El aporte de la psicología y el psicoanálisis a la construcción social de estas situaciones no ha sido la mejor. La idea de responsabilidad subjetiva que tanto pregonó el psicoanálisis, la idea de que uno siempre es responsable de lo que le acontece (conciente o inconscientemente), funciona como un refuerzo a uno de los artilugios más utilizados por el perverso, el de culpabilizar a la víctima de lo que les sucede. Por su parte, otras teorías psicológicas como la Psicología Sistémica tradicional, se sitúa de tal manera que privilegia el sistema sobre las personas, y en este sentido es incapaz de definir al perverso como lo que realmente es. En algún punto también lo desresponsabiliza.

Si algo de lo que se manifiesta en esta página crees que puede estar pasándote, es hora de pedir ayuda.

El segundo gran grupo de problemas comienza con el reconocimiento aunque sea vago, del problema. Es muy difícil poder salir del problema solo, y para ello está bien indicada una terapia.

Pero… ¿Cuál terapia? Antes mencioné las dos situaciones más comunes y contraproducentes que pueden devenir en el proceso de una ayuda psicológica. Por mi parte creo que sólo algunos profesionales, con experiencia, son indicados para el trabajo con víctimas de relaciones perversas.

Anuncios
comentarios
  1. marlene bonilla dice:

    hola, como estas? sabe que siento que estoy casada con hombre muy manipulador y no se como hacer, ahora me doy cuenta, mis papas de dijieron hace 12 años, pero estaba cegada por el amor, sabes que este año tuvimos una crisis de pareja, toda la culpa me la echo a mi, tambien le descubri una cuenta que tenia en tw que se hacia pasar por gay, eso me partio el corazon, aunque me dijo que era un juego, y era para descargarse me partio el corazon, toda la culpa me la echa a mi… no se que hacer…

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda. No sé dónde vivís, pero seguramente hay lugares de asistencia a las personas que viven vínculos manipuladores. Averigua en los centros de asistencia de tu ciudad y comienza un tratamiento para sentirte más fuerte.

  2. sabrina dice:

    Me siento reflejada en todo lo que dice el texto..Me costo 15 años poder darme cuenta de la gravedad de la situacion..tenia miedos y falta de coraje..me sentia sstresada..todo el tiempo angustiada y con malos pensamientos..hace 2 meses determine separarme..tengo 4 hijos con esta persona manipuladora..q hasta el dia de hoy trata de hacerme daño y de influenciar a sus hijos.Pero el coraje de enfretar la situacion y alejarse es la mejor solucion por la salud mental de todos los que comviviamos con esa persona.GRacias x el informe

  3. patricia dice:

    hola soy madre de 5 hijos y mi ultima hija que tube hace 6 semanas me tiene sin descanso por que su padre me maltrato psicologicamente y no lo denuncie,e intentado mantenerme lejos de el pero me bigila ,me amenaza con quitarme a mi hija,y no se que hacer ya que si el conciguiera reconocer a mi niña,podria tenerla con el y me da miedo que la maltrate psicologicamente como me hizo a mi y le destrulla la vida,quisiera saber que podria hacer para que eso no ocurra ya que la ley lo apolla a el por yo no haber denunciado,gracias.

    • Rodolfo Falcón dice:

      Hola!
      Perdón por no poderte contestar antes, de alguna manera había perdido el acceso a este blog, y hace un año que no podía entrar. Consecuencia de eso me armé otro, pero después de lucharla volví a entrar y fue ahí cuando me encontré con comentarios como el tuyo.
      La principal dificultad es el miedo. Eso te va a paralizar. Yo no sé dónde vivís. Estaría bueno que me dijeras por dónde estás, si querés al mail personal por las dudas, para ver si conozco algún centro que se dedique a este tipo de problemáticas por donde vos vivís. Lo más importante es conseguir ayuda apropiada. Es cierto que a veces la justicia no responde de la manera deseada o esperada, pero frente a eso existen psicólogos y asistentes sociales que te pueden ayudar y mucho.
      Tu hija no te la puede sacar nadie. Y nadie le va a arruinar la vida. Pero urgentemente deberías consultar con el municipio de dónde vivas para ver dónde podés concurrir.

  4. LIZ dice:

    ESTOY SIENDO TANVIOLENTADA Y NO SE COMO SALIRME DE ESTO PORQUE SIENTO QUE AUN LO AMO

    • Rodolfo Falcón dice:

      Perdón por no poder responder antes. Hace como un año dejé de ingresar, alguien al parecer robó mi cuenta.

      Es extraño lo que decís pero comprensible.
      Si lo amás deberías entonces amarlo como él es. Es decir, tendrías que amar su violencia. El amor no puede decir, amo esta parte y esta parte no, porque sino estaríamos hablando de un amor alienado. Si lo amás entonces estás diciendo que amás su violencia. ¿Amás su violencia?.
      Si no amás su violencia, entonces lo que estás amando es una idea mental, una imaginación, una idealización de esa persona.
      En una relación de violencia de género sólo hay tres opciones.
      1- Te adaptás a su violencia, con el gasto psíquico y energético que eso implica;
      2- Te enfermás y podés llegar a morir a partir del cambio químico que la situación de estrés constante genera en el cuerpo.
      3- Huís de la relación, te separás.

      Fijate qué querés para tu vida. Primero estás vos.
      Saludos

  5. Rodolfo Falcón dice:

    Gracias por comentar, a los que quieren más información o cómo acceder a centros gratuítos, que existen, mandenmé un mail.
    Había perdido el acceso a mi blog, pero finalmente lo recuperé.
    Si querés seguirme, tengo otro que actualizo con más frecuencia:
    http://www.rodolfofalcon.blogspot.com
    besos y suerte.

  6. luna dice:

    Es muy facil decir pide ayuda. pero toda la ayuda cuesta, y un hombre que maltrata nunca te dara el dinero para que salgas a pedir ayuda

  7. este temaz es importanticimo x k aprendes como volarte como persona

  8. maria dice:

    el abuso y el maltrato asia las mujeres es algo que anibel mundial a sometido a miles de mujres al maltrato y violensia domestica por eso no confio en ningun hombre si quieres que tu autoestima cresca consagrate a dios el es el unico que sanara tus erida y te restaurara como el aguila yo lo experimente en lo personal no dejes que alguien te diga que no sirves ni que te maltrate estudia busca como aprender lo mas que puedas en la vida valorate a ti misma y sirbe a dios y comparte la gloria de cristo aparte es bueno trabajar si eres madre soltera y tienes hijos fijate bien quien es el hombre por lo cual tu bas a arriesgar la vida de tus hijos tenemos nuestros derechos como seres humanos la igualdad buscad de jehova mientras pueda ser ayado.

  9. karen gineth dice:

    me parese que una mujer no deberia ser maltratada por un hombre a ellos no les gustaria que nosotras los cojieramos y les pegeramos hasta cansarno y solo por plaser nisiquiera por un motivo…

  10. carmen nelly dice:

    soy de peru y me llamo carmen soy profesional en trabajo social y me interesa mucho estos temas por que trabajio con jovenes estuddiantes y no quisiera que pasen lo que yo he pasado mi relaci´´on con mi pareaja ha sido con mucha violencia fisica y psicológica he podido superar la violencia fisica pero la violencia psicolíca aun persiste y siento que me anula necesito mucho el dialogo con profesionales creo que eso me ayudara ojala se pueda estar en contqcto ademas porqe necesito la informaión para los nños y adolescentes en programas de prevención gracias

  11. eligiendocaminos dice:

    Hola Patricia, ya me comuniqué vía mail con vos para ver que se puede hacer.
    saludos, gracias por pasar y por comentar.
    Lic. Falcón Rodolfo

  12. patricia dice:

    necesito saber a qyuien concurrir…ya que desconfio de los abogados por muchas cosas, el tema es el siguiente: hace 12 años que estoy separada y mi ex-marido nunca aporto alimentos pero tampoco hice nada al respecto hasta hace 2 años atras que mi abogado, a raiz de denuncias policiales que me hace y sin yo hacerle nada,quedando estas denuncias en la nada,comienza el pedido de alimentos.Obviamente no tiene nada a su nombre pero esta en una muy buena situacion economica,y comenzo a depositar $250.- al ver que yo no la retiraba hace más de 1 año que dejo de depositar.Nunca nadie lo sito, ni lo llamo un juez, ni nada como lo que leo en los diarios que le hacen a estos “padres” al no cumplir con sus hijos. Adonde me dirijo? muchas gracias. Patricia

  13. eligiendocaminos dice:

    De nada, te invito a visitar las categorías que hablan sobre violencia doméstica, tal vez te den otra mano.
    Un saludo!

  14. Pase, los lei, y me dieron una mano gracias.

¿Qué pensás? compartí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s